Ética 4º ESO

Saturday, December 02, 2006

LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS

Este es un tema un poco difícil de abordar, porque, al igual que el tema del pensamiento, puede tener distintas opiniones y distintos puntos de vista.

Para empezar, las costumbres de un pueblo son las normas de conducta que prevalecen en una sociedad, consideradas buenas por la misma. Estas costumbres se pueden criticar desde dentro de la misma sociedad o desde fuera, es decir, se puede cuestionar si están bien o están mal.

Pero claro, al criticar las costumbres de un pueblo desde fuera, es muy posible que éstas sean juzgadas en función de otras formas de conducta de otra sociedad. Y entonces, no es un juicio imparcial, sino subjetivo.

Ese es un problema, porque lo que para ti está mal en función de tus costumbres, para la mayoría de las personas que pertenecen a la sociedad de la cual has criticado sus normas de conducta, está bien y ahí empiezan las disputas y las diferencias de opiniones.

Quizás, la mayor facilidad para juzgar las formas de conducta de una sociedad, la da el hecho de que se diferencien mucho de las tuyas. Por ejemplo, nosotros criticamos las costumbres de los países musulmanes (porque se distinguen mucho de las nuestras en cuanto a religión, organización social, etc.), pero no criticamos tanto, por ejemplo, a los alemanes (porque tienen una religión similar a la nuestra, una organización social parecida también, etc.). Y viceversa, los países musulmanes critican nuestras costumbres (fiestas, religión, etc.); pero los alemanes no lo hacen porque tienen unas formas de conducta semejantes a las nuestras (religión parecida, forma de vida similar, etc.).

Ahora bien, también dentro de una sociedad, hay gente que critica las propias costumbres, aunque no tienen por qué ser todas ellas. Por ejemplo, en la nuestra hay gente partidaria de las corridas de toros, encierros y demás festejos en los que el protagonista es el toro (argumentan que es una “costumbre de nuestro país”); y otras personas en contra de estos eventos, porque consideran que es una ofensa hacia el toro, ya que se burlan de él, para demostrar la “superioridad” del torero o de quien sea, y luego matarle.

Mi opinión es que, a lo mejor hay que respetar todas las costumbres de todas las sociedades, porque han servido para diferenciar a unos pueblos de otros, y porque tú las juzgas en función a las costumbres de tu sociedad. Pero lo que no hay que hacer es callarse la opinión sobre éstas: no tienes porque no estar de acuerdo con alguna costumbre y no expresarte libremente acerca de ello, simplemente, porque es una costumbre, porque tú estás respetando su forma de conducta, pero no la estás compartiendo y no tienes por qué hacerlo.

Y para dar ejemplo de lo que digo, voy a dar mi opinión acerca del asunto de los toros: yo estoy en contra de las corridas, encierros y el resto de fiestas que celebran con los toros, porque me parece cruel obligar al astado a hacer lo que unas cuantas personas quieren para reírse de él un rato y después, encima, matarlo delante de todo el mundo para humillar al pobre animal aún más.


Rebeca Gil García
4ºA ESO