Ética 4º ESO

Monday, February 26, 2007

¿CUÁL ES MI TEORÍA PREFERIDA?

El tema de este nuevo artículo es “¿Qué prefieres: el relativismo subjetivo, el relativismo cultural o el universalismo?” La verdad es que es complicado de decidir por los siguientes motivos:

En el relativismo subjetivo, quien decide lo que está bien y lo que está mal es cada individuo, cosa que a mí me parece muy bien porque nadie tiene derecho a mandar a nadie en sus pensamientos respecto del bien y del mal; pero claro, el gran problema es que, si cada uno hace lo que le parece bien o mal, al final esto sería un caos; porque si por ejemplo, alguien mata a una persona y piensa que está bien, ¿quién es nadie, según el relativismo subjetivo, para decirle que eso está mal? Porque eso de que “está mal” también es relativismo subjetivo; es la opinión de otro individuo acerca del asesinato. Y entonces, empezarían los conflictos.

En el relativismo cultural, quien decide lo que está bien o mal es la sociedad. Esto también me parece bien, porque teniendo los mismos valores dentro de una sociedad, es más fácil evitar conflictos dentro de la misma, y entonces se hace más fácil la convivencia. Pero esta teoría también tiene sus fallos, porque los valores morales de una sociedad pueden ser distintos a los valores morales de otra, por lo que esas dos sociedades se enfrentan y los conflictos que se ahorran dentro de la sociedad, se los ganan fuera de ella, entre sociedades. Y además, dentro del relativismo cultural, se puede dar el relativismo subjetivo, porque, ¿por qué una persona tiene que compartir los mismos valores que las personas de su misma sociedad?

En el universalismo, lo bueno y lo malo es para todos los individuos igual. El lado bueno de esta teoría es que todas las personas estaríamos regidas por un mismo patrón, por lo que todos tendríamos las mismas ideas acerca de lo que está bien y acerca de lo que está mal. El lado malo es que, ¿quién decide lo que está bien y lo que está mal? En el momento en el que alguien dijese lo que está bien y lo que está mal, se trataría de un relativismo subjetivo que todos adoptaríamos como propio para que se convirtiese en universalismo. Y dado este caso, ¿quién nos dice que aquellos valores que hemos puesto como iguales para todos son buenos y no son una auténtica barbaridad? En este momento, cuando te empiezas a cuestionar los valores morales universales, puede darse el caso de que los cambies por unos propios (porque consideres que no son tan correctos como otros que tú tienes por mejores), y entonces, volveríamos a estar ante un relativismo subjetivo.

Esto de elegir una teoría es muy complicado, porque todas tienen sus pros y sus contras. A mí me gustaría mucho poder elegir como la mejor teoría el relativismo subjetivo, porque a mí no me gusta que me digan como tengo que pensar ni como tengo que actuar; pero soy consciente de que si en el mundo todos hiciésemos lo que quisiéramos, nada llegaría a buen puerto, porque las envidias, los engaños, la ambición, la codicia, la avaricia, etc., acabaría con todos nosotros en poco tiempo. (Para aclarar más aún mi opinión sobre el relativismo subjetivo, digo que lo escogería si supiera que todas las personas tendrían un comportamiento lo suficientemente educado como para llevar a cabo sus ideas sobre el bien y el mal sin pasar por encima de los demás). Por este motivo, y dado que el relativismo cultural no me acaba de gustar, porque no me parece correcto que toda una sociedad decida por ti como debes de actuar, como debes de pensar, etc., escojo el universalismo, que, para bien o para mal, ahorraría muchos problemas entre todos los habitantes del mundo, porque todos tendríamos la misma forma de pensar referente al tema del bien y del mal, y nos evitaríamos demasiados conflictos por estos temas.



Rebeca Gil García
4ºA ESO

2 Comments:

At 2:07 PM, Blogger Enrique P. Mesa García said...

Resulta peligroso escger una teoría sobre la base de as consecuencias. Veamos, ¿y si una teoría es verdadera pero sus consecuencias son malas no debe admitirse? ¿Qué es más importante, la verdad o la comodidad?

 
At 9:43 AM, Blogger Rebeca said...

Creo que en el caso de que una teoría sea verdadera pero tenga malas consecuencias no debería admitirse, porque, ¿de qué te sirve una buena teoría sobre los valores morales que tiene unas malas consecuencias, si las consecuencias las vas a pagar tú al igual que el resto del mundo?
Y respecto a la segunda pregunta, considero igual de importante la verdad como la comodidad, porque no sirve de nada una teoría basada en mentiras, (ya que seguramente vaya a tener malas consecuencias), ni tampoco una que sea incómoda para las personas, (porque son las principales beneficiadas o perjudicadas por el tipo de teoría que escojan).

 

Post a Comment

<< Home