Ética 4º ESO

Wednesday, May 02, 2007

¿QUÉ SUCEDE CON LA CLASE DE ÉTICA?

El tema del artículo en esta ocasión es nuestra opinión sobre la clase de ética, una crítica de la misma.

Para empezar, hay que decir que la clase de ética es en la que mejor nos lo pasamos, porque nos reímos mucho con la forma de explicar del profesor: nos explica las cosas muy bien y además nos hace reír, así que lo que nos enseña se nos queda mejor que si nos aburriéramos soberanamente en clase.

Además, el profesor de ética no sólo nos enseña ética, sino también cultura general, porque nos cuenta historias o nos da datos que no sólo tienen que ver con la ética, sino con otros aspectos culturales o educativos.

Respecto a los exámenes, se pueden decir varias cosas. Por ejemplo, en el examen teórico o de opción múltiple, me parece bien que se quiten puntos por fallar la pregunta, porque así no ponemos las respuestas al azar y demostramos lo que sabemos verdaderamente; lo que no me parece tan bien es que un alumno pueda llegar a obtener una puntuación negativa, porque eso es muy humillante, más bien creo que debería dejarse que la nota más baja fuera un cero, sin llegar a las notas negativas.

En relación al examen práctico no hay mucho que decir. Me parece bien que se nos deje usar el cuaderno en este examen, aunque la verdad es que no nos sirve de mucho, porque las preguntas que se nos hacen no están respondidas en el cuaderno. El lado bueno es que el profesor nos avisa del tipo de preguntas que pueden entrar.

Y por último, para acabar con el tema de los exámenes, hay que hablar de los exámenes de las películas. Para mi opinión, yo creo que son los más difíciles porque son en los que más hay que pensar, en los que menos idea se tiene de lo que se te puede preguntar y en los que más difícil es responder bien (y si no, recuerdo la pregunta de las razas en el examen de “American History X”).

Y siguiendo el tema de la película, quiero decir que me parece bien la idea de ver una película por evaluación y de hacer un examen de la misma tratando los temas que hemos dado. Pienso que es una idea original para que aprendamos y además así empezamos a ver películas mirando su fondo y no sólo por verlas y punto.

También vemos capítulos de “Los Simpsons” o documentales que pueden entrar en el examen. Ésta es una idea original, al igual que ver la película; y nos hace ver de una forma diferente, si no todos los capítulos de “Los Simpsons”, al menos los que hemos visto en clase.

Otras cosas que influyen en la nota son: los retrasos, las faltas de asistencia, el comportamiento en clase y el cuaderno. Opino que esto está bien pensado, porque así acudimos puntuales a sus clases (la mayoría de alumnos), es decir, que procuramos estar en clase a las ocho y media, cuando la clase es a primera hora y no nos quedamos por ahí en los cinco minutos entre clase y clase cuando tenemos ética a quinta hora. Referente al tema de las faltas de asistencia, también está bien pensado, porque faltar a primera hora es muy tentador, pero como si faltas y no lo justificas te baja la nota, nos lo pensamos dos veces antes de hacerlo. El comportamiento en clase, o hablar en clase, también está penalizado y nos influye en la nota, por eso cuando el profesor hace una raya en la pizarra de arriba a abajo, todos nos callamos, porque comprendemos que nos tenemos que callar, y nadie se atreve a decir algo que no esté relacionado con el tema que estemos tratando. Reconozco que es una buena forma para que permanezcamos callados en clase, porque lo hacemos y hay que admitir que es muy difícil mantenernos en silencio. En último lugar está la nota del cuaderno; que se nos ponga nota por los apuntes que hemos tomado es una buena forma de calificar, porque así se sabe qué atentos hemos estado, aunque tengo que reconocer que creo que es una forma para que permanezcamos atentos en clase, para que no nos distraigamos y así sigamos las explicaciones, porque podemos suspender simplemente por no tener un buen cuaderno.

En relación a la nota, lo único que me queda por comentar es este blog. El profesor nos dio la opción de hacerlo para poder subir nota. Es una idea original, la verdad es que sí. El único “fallo” que tiene es que algunos de los temas que tenemos que tratar son un poquito “complicados” o “comprometedores”, como es el tema de este artículo (una crítica sobre la clase de ética) o el tema de ETA.

Otra cosa buena en esta clase es que las ideas se repiten varias veces en clase. Además podemos preguntar todo lo que no entendemos, porque el profesor nos lo vuelve a explicar sin poner ningún problema, aunque a veces se desespere. Por otra parte, el profesor nos hace un resumen de todo lo que hemos visto del tema nada más empezar la clase, con lo que no perdemos el hilo de lo que estamos estudiando.

Quizás el lado más negativo de la clase sean algunas “contestaciones” que nos da el profesor, porque nos dejan un poco “descolocados”, son un poco cortantes, y a veces nos da la sensación de que nos llama “tontos” con ellas, aunque la verdad es que no lo hace todos los días y cuando lo hace son los días en los que parece estar enfadado.

Y ya para acabar, voy a hablar de las rotaciones de sitio que tenemos que hacer cada semana. A mi, personalmente, no me gustan, porque me parece que es armar mucho jaleo para obtener los mismos resultados. Creo que hacemos lo mismo estando sentados detrás que delante, porque en esta clase permanecemos callados todo el rato, así que se escucha de igual forma tanto delante como detrás; y si no queremos hacer nada, no lo vamos a hacer por muy delante que estemos sentados.

La conclusión es que la clase de ética es una de las mejores que tenemos porque estamos callados, (ya que el profesor se impuso desde el primer día), atendemos, entendemos lo que se nos explica, (porque se nos explica bien y se nos tiene paciencia con lo que no terminamos de entender), hay un buen sistema de calificación y tenemos opción de subir nota. Lo peor son las notas negativas, los exámenes de las películas y algunas "contestaciones" del profesor.


Rebeca Gil García
4º A ESO

2 Comments:

At 10:58 AM, Blogger Beni said...

De acuerdo contigo, menos en dos cosas, las contestaciones no se hacen porque él este enfadado, sino porque se cree superior, ya que aparte de que él mismo lo reconoce, es sufientemente buen profesor como para no mezclar temas personales, ya sea que alguién le pueda caer mal o que este cabreado, siempre te trata igual si no te pasas de la raya. También creo que no es lo mismo estar detrás que delante, aunque se este callado pienso que delante se llega a atender bastante más.
Saludos.

 
At 6:39 AM, Blogger Rebeca said...

Estoy de acuerdo contigo Beni en que es lo suficientemente buen profesor como para separar los temas personales de los profesionales, pero a veces resulta muy difícil para cualquier persona no contestar mal a la gente cuando estás enfadado, aunque esas personas no tengan la culpa, y es más difícil aguantarse el enfado cuando esas personas de molestan.

En cuanto a lo de que se cree superior, él lo dice en clase, pero no sé si en verdad lo piensa o si lo dice para establecer una distancia entre él y nosotros, y que no nos creamos sus amigos ni lo consideremos nuestro amigo.

Por último, decir que llevas razón en lo del sitio, te enteras más estando delante, la verdad sea dicha, pero también creo que en esta clase tampoco es que haya mucha diferencia, porque pienso que no hablamos lo suficiente como para impedir que detrás se oiga.

Muchas gracias. Bss.

 

Post a Comment

<< Home