Ética 4º ESO

Wednesday, December 05, 2007

LA UTILIDAD DE LO "INÚTIL"

La actitud especulativa se da “cuando el interés por el saber no se subordina a ninguna finalidad práctica sino que se desea el saber por saber, conocer la realidad por el propio gusto de conocerla”

Ante esta definición, uno se puede preguntar “¿La actitud especulativa tiene alguna utilidad o no sirve para nada?” La respuesta a estas preguntas es sí y no, dependiendo del punto de vista.

La actitud especulativa no le sirve al ser humano para sobrevivir, en ese aspecto es inútil. Pero tiene una utilidad que yo clasificaría como casi o tan importante como la actitud pragmática (que es la que le permite al ser humano la supervivencia, la que se encarga de resolver los problemas concretos e inmediatos de la especie humana).

La actitud especulativa se encarga de resolver las curiosidades de todas y cada una de las personas. A primera vista, esta actitud no tiene ninguna utilidad porque dar respuesta a las curiosidades no es algo indispensable para vivir, pero yo creo, que si nos detenemos a pensar más a fondo, vemos que la actitud especulativa nos es muy útil porque nos sirve para pensar en cosas que nos interesan simplemente porque nos gustan, nos sirve para querer conocer el mundo que nos rodea más allá de lo que sólo nos afectaría para sobrevivir, … y según mi opinión, la actitud especulativa es uno de los motivos que nos ha llevado a evolucionar y a diferenciarnos positivamente del resto de los animales.

Además, la actitud especulativa también tiene cierta utilidad más práctica, porque, por ejemplo, en carreras como Medicina, que tiene una actitud especulativa al buscar conocer lo mejor posible el cuerpo humano, buscar conocer las enfermedades que le afectan, buscar encontrar la manera de combatirlas, …, también tiene una actitud práctica porque consigue que el cuerpo humano supere esas enfermedades (por lo menos en la mayoría de los casos), es decir, que sobreviva, y por consiguiente, que siga viviendo.

Y ya por último, para reafirmar la idea de que la actitud especulativa es útil, diré que si no lo fuese, la sociedad en la que vivimos no haría obligatorio el ir al colegio y después al instituto para aprender cosas que no nos sirven para sobrevivir, como la filosofía, la literatura o la gramática.



Rebeca Gil García
1º A Bto.

1 Comments:

At 4:41 PM, Blogger Enrique P. Mesa García said...

No sirven para sobrevivir, vale. ¿Pero sirven para vivir?

 

Post a Comment

<< Home