Ética 4º ESO

Friday, March 07, 2008

EMULE, ARES, ... AHORA NO NOS IMPORTA

¿Es moral descargarse programas, música, películas, …, gratis?

Por un lado no es moral, porque detrás de esas películas, esa música, etc., hay unas personas que han trabajado muy duro para sacar ese producto al mercado y nosotros, al descargárnoslo por Internet sin pagar ningún precio o comprar una descarga por un precio más económico que el del producto original, no les estamos remunerando el trabajo realizado.

Entonces, ahora se puede pensar, si no es moral descargarse las cosas gratis o comprar copias piratas, ¿por qué lo hacen tantas personas en todo el mundo? La respuesta es fácil: porque las personas que realizan estas descargas o compran copias piratas no están dispuestas a pagar unos precios que muchas veces son desorbitados (cosa que a nivel personal me parece inmoral) por un producto que pueden obtener de una manera mucha más barata.

Tras esto, nos podemos hacer otra pregunta, ¿es moral que las discográficas, las productoras, etc. pidan precios tan elevados (como, por ejemplo, veinte euros por un cd de música)? La respuesta para esta pregunta es distinta para vendedores y productores: los primeros afirman que sí, alegando que ese es el precio que se merece ese producto; y los segundos, defienden que los consumidores no podemos pagar semejantes precios por algunos productos porque no nos podemos permitir esos gastos en, como quien dice, cuatro caprichitos de nada al mes. A partir de esto, podemos ver la descarga de archivos como algo moral, ya que si los consumidores no podemos pagar el precio que ponen las empresas por el producto deseado, es lógico y comprensible que busquemos otras formas de conseguirlo como pueden ser la descarga por Internet sin pagar dinero o las copias piratas que salen mucho más económicas que los originales.

Por último, para responder de una forma rápida y sencilla a la pregunta planteada al principio del artículo, se puede decir que la descarga gratuita de archivos tiene su parte moral (porque si tú no puedes pagar el precio que te piden por el producto original, es lógico y entendible que busques otras formas alternativas de conseguirlo) y su parte inmoral (al no recompensar económicamente el trabajo de las personas que se han esforzado en crear el producto).



Rebeca Gil García
1º A Bto.

1 Comments:

At 4:25 PM, Blogger Enrique P. Mesa García said...

A partir de esto, podemos ver la descarga de archivos como algo moral, ya que si los consumidores no podemos pagar el precio que ponen las empresas por el producto deseado, es lógico y comprensible que busquemos otras formas de conseguirlo como pueden ser la descarga por Internet sin pagar dinero o las copias piratas que salen mucho más económicas que los originales.
¿Si no puedo pagar un coche puedo robarlo?

 

Post a Comment

<< Home