Ética 4º ESO

Saturday, April 12, 2008

¿QUÉ SERÁ, SERÁ... EL URINARIO DE DUCHAMP?

En esta ocasión, la pregunta planteada es si el Urinario de Duchamp (mostrado en la imagen) es una obra de arte. Algunas personas entendidas en arte, lo han clasificado como tal e incluso como la mejor obra de arte del siglo XX.

Yo, bajo mi punto de vista, no lo considero arte. Habrá muchas personas que no estén de acuerdo conmigo y otras que sí lo estén. Todas las opiniones son respetables, ya que el arte es subjetivo y cada uno entiende las cosas de un modo distinto. Como ya he dicho, yo no lo considero arte y el por qué es muy sencillo: porque no me provoca ninguna sensación. Estoy de acuerdo en que no tiene ninguna utilidad (siendo ésta una característica de las obras de arte). El problema es que la relación entre el contenido y la forma no la entiendo, no veo la conexión y entonces, no me provoca ningún tipo de sensación, ni emotiva, ni intelectual ni de ningún tipo. Quizás esto se deba a que mis conocimientos en arte no son lo suficientemente amplios para entender este tipo de “obras de arte” o a que sea más fría que un témpano de hielo en lo referente al arte, no lo sé.

Ahora, que también hay que decir que muchas veces una obra de arte se considera como tal simplemente por el autor de la misma, y eso, sinceramente a mi no me parece muy objetivo a la hora de elegir las que pasarán a ser obras de arte para la historia, porque eso significa que un autor desconocido tiene muchas menos posibilidades de que su obra sea denominada obra de arte aunque sea mucho mejor que otra que ha creado un autor ya conocido, pero claro, como es de tal autor, ya hay que decir amén a su obra, alabarla y llamarla ya obra de arte. Eso es algo que yo nunca entenderé ni compartiré, porque muchas veces me parece mejor arte el de cuadros, esculturas, relatos, … que hacen en talleres o en su casa algunas personas prácticamente desconocidas en ese mundo (pero que les gusta pintar, esculpir, escribir,…, tienen talento para ello, lo hacen con ganas y entusiasmo, y obtienen unas OBRAS DE ARTE muy buenas) y lo exponen en algunos centros culturales como el Tomás y Valiente o el Parque de La Paz (ambos en Fuenlabrada), por ejemplo, con el único fin de que la gente los vea y los disfrute, y a veces con la intención añadida de intentar venderlos a unos precios no muy caros, (pero si esos mismos cuadros los hubiese pintado un autor famoso costarían una fortuna, todo sea dicho).

Volviendo al tema que hay que tratar en este artículo, repito que yo no veo que el Urinario de Duchamp deba ser considerado una obra de arte, y si de verdad es una obra de arte, pues debemos alegrarnos todos, sobretodo la gente que no tenemos dinero para comprarnos las consideradas por los entendidos “obras de arte”, porque todos tenemos ya una en casa entonces y quien sabe si el resto del mobiliario del cuarto de baño también sea considerado obra de arte.


Rebeca Gil García
1º A Bto.

4 Comments:

At 6:26 PM, Blogger Beni said...

Efectivamente, veo que, mas o menos, coincidimos en las opiniones reflejadas, por tanto (y no solo por eso) le doi la enhorabuena por el artículo.
Un cordial saludo.

 
At 5:21 AM, Blogger Alejandro said...

This comment has been removed by the author.

 
At 5:22 AM, Blogger Alejandro said...

Solamente le quería plantear una pregunta: ¿acaso no le parece que el Urinario de Duchamp sea una burla al arte?
Ahí es donde hay que mirar y es ahí donde se mezclan, de esta manera tan disparatada, el contenido y la forma. Creo que no hay otra manera mejor de juzgar, quizá, a la sociedad que plantando un urinario en medio de una exposición.

 
At 2:50 PM, Blogger Enrique P. Mesa García said...

Reafirmar la opinión de D. Alejandro y algo más: ¿no será que usted está pensando demasiado en un arte romántico que vaya directamente al sentimiento y no a la razón?

 

Post a Comment

<< Home